Día europeo de la mediación

El día 21 de enero de 2021 fue el día Europeo de la Mediación. Se celebró un acto conmemorativo patrocinado por la Generalitat junto con varias Universidades y el Colegio de Abogados de Valencia, en el Salón de Actos de este.  Los ponentes, a pesar del escaso público, expusieron su experiencia y transmitieron su emoción por la mediación con los presentes en la sala. Fue inaugurado por la Consellera de Justicia Doña Gabriela Bravo, La Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universidad de Valencia , Elena Martínez y por la Vicedecana del Colegio de Abogados de Valencia, Angela Coquillat.  

Un día especial para dar solemnidad a la Mediación haciéndola más visible en la sociedad. Me quedo con tres ideas de las muchas que surgieron del acto:

1.- La mediación como puerta de la justicia, vista como una apuesta de resolución de conflictos de las sociedades democráticas del siglo XXI.

2.- Los conflictos son parte de la vida,  fruto de la diversidad que nuestra Constitución asegura y protege, hay que sentirlos como una superación personal y social.

3.- La mediación referente de la cultura del dialogo y de la paz. Es una forma auto compositiva de dar solución a nuestros problemas y de humanizar la justicia.

La Consellera hizo hincapié en que la situación de pandemia que estamos viviendo va a seguir colapsando nuestros tribunales, y que duplicará cifras del 2020. Se espera un fuerte incremento de los litigios, según datos proporcionados por el Ministerio de Justicia. Por ejemplo, los concursos de acreedores se van a incrementar en un 619%, lo que supone unos 50.000 concursos frente a 7.000 que se vieron en 2019, pero también en el ámbito civil un aumento del 145%; un 160% en materia contencioso-administrativa y de un 140% en social.  Son cifras alarmantes. Por otra parte, la mediación supone un ahorro para las arcas públicas de unos 380 millones de euros, y esto también es importante.

La comunidad valenciana ha dictado un proyecto de Decreto del Consell por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana 24/2018 de 5 de diciembre. Tienen que ser rápidos, las circunstancias y el tiempo se nos viene encima y las herramientas son necesarias para el impulso de la mediación con todas las garantías. Además de la necesidad urgente de realizar una labor de divulgación para que la sociedad pueda tener una información y con ella poder optar por la alternativa.

Un empresario debe saber que la Mediación le ofrece confidencialidad absoluta en cuanto a los procesos y conflictos que puede llegar a tener, así como del resultado de estos, en contraposición a un proceso judicial.

En el acto, la Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y del Instituto de Criminología y Ciencias Penales, Vicenta Cervelló, expuso las ventajas de la mediación desde el punto de vista del derecho penal. En su exposición profundizó en la idea de que no debemos temer que la mediación penal pueda ser perjudicial para el derecho público, es una forma de prevención general para una sociedad pacífica. Con argumentos sólidos a favor de la mediación, convención de que no resulta contraria a los principios del derecho penal, como la presunción de inocencia y la igualdad, con los que puede convivir perfectamente.  Es una forma de humanizar la justicia, ya que tiene en cuenta a las victimas, que se apartan del proceso penal y que forma parte de la justicia restaurativa presente en el Estatuto de la Víctima.

Todas las ponencias fueron únicas, como la del Inspector de policía local de Valencia, coordinador de mediación policial de Valencia, que había conseguido premios a sus programas y sobre todo por la transformación realizada durante el confinamiento en lo peor de la pandemia del 2020, que en un tiempo record creó sus propias plataformas de mediación online.

Como venimos repitiendo, estos tiempos de pandemia endémica están cambiando esquemas, que sabemos obsoletos y anticuados. Nos hemos acomodado durante largo tiempo, pero ahora no hay excusas.

Te ayudamos en el cambio, la mediación es la alternativa.

Compartir en:

¿Necesitas ayuda?

Contacta con nosotros